El fraude electoral
Es muy triste considerar cómo se han hecho las últimas elecciones, con el menor número posible
de electores, con bastantes resurrecciones de muertos y no pocas violencias y atropellos. Ya es
costumbre que sólo voten los que de una manera u otra sacan partido de las amistades y
servicios políticos, y la inmensa mayoría de la nación, mirando tan importante acto con desdén,
se abstiene de tomar parte en él, segura de no alcanzar por procedimientos representativos el
remedio de sus males. Por esto vemos que no hay gobierno que no saque mayoría en el número
y forma que más le cuadra y desde que un bando político, cualquiera que sea, se entroniza en el
Ministerio de Gobernación, ya puede estar seguro de que el país le ha de graciar con unas
cámaras a su gusto.
Pérez Galdós, B.: “Política española”. Antología de artículos, 1884
MANIFIESTO DE MONTECRISTI
MANIFIESTO DE MONTECRISTI
“La guerra no es contra el
español que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se
ganen, podrá gozar respetado, y aun amado, de la libertad que sólo arrollará a
los que le salgan, imprevisores, al camino. Nosotros, los cubanos, empezamos la
guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos […]. No hay odio en el
pecho antillano, y el cubano saluda en la muerte al español a quién la crueldad
del ejército forzoso arrancó de sus casa y su terreno para venir a asesinar en
pecho de hombres la libertad que él mismo ansia. Más que saludarlo en la muerte
quisiera la Revolución
acogerlo en vida, y la
República será un tranquilo hogar para todos los españoles
laboriosos y honestos, que podrán gozar en ella de la libertad y de los bienes
que no habrían de encontrar aún por largo tiempo en la flaqueza, la apatía y
los vicios políticos de sus país […]”.
(Montecristi,
Santo Domingo, 25-111-1895)
Firmado por José Martí y Máximo Gómez.
Texto: Tratado de paz entre España y Estados Unidos de América, 1898.
“S.
M. la Reina Regente
de España, en nombre de su augusto hijo D. Alfonso XIII y los Estados
Unidos
de América, deseando poner término al estado de guerra hoy existente entre
ambas
naciones….
Previa discusión de las materias pendientes han convenido en los siguientes
artículos
1º)
España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención
a que
dicha
isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos…
2º)
España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que ahora
están bajo
su
soberanía en las Islas Occidentales y la isla de Guam en el archipiélago de las
Marianas o
Ladrones.
3º)
España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas
Filipinas […]los
Estados
Unidos pagarán a España la suma de veinte millone s de dólares dentro de los
tres
meses
después del canje de ratificaciones del presente Tratado.
4º)
Los Estados Unidos, durante el término de diez años a contar desde el canje de
ratificación
del
presente Tratado, admitirán en los puertos de las Islas Filipinas los buques y
mercancías
españolas,
bajo las mismas condiciones que los buques y mercancías de los Estados Unidos
[…]”

